¿Se puede llevar paraguas como equipaje de mano?

La respuesta es sí, pero hay que investigar qué paraguas. Hace unos días estuvimos en Tokyo y llovía todo el tiempo. Compramos dos sombrillas y como imaginarán, nada baratas. Volamos de Japón a Corea y no sabíamos qué hacer. Los mentados paraguas no cabían en la maleta documentada y eran de pico. Total que después de mucho esfuerzo uno lo pudimos meter en la petaca (me da mucha risa esa palabra), pero el otro no y lo dejamos abandonado. El personal de limpieza llevaba sus carritos llenos de sombrillas y pensamos que estaban prohibidos. Muchos pasajeros los dejan.

Me puse a investigar lo que dice TSA al respecto. La Transportation Security Administration es la mera mera en los aeropuertos de Estados Unidos. Lo que ellos dicen, casi casi que es ley. Pues en su página de internet dice que se puede llevar el paraguas como equipaje de mano sin importar si es de bolsillo o picudo. Sin embargo, hay que checar con las aerolíneas por las restricciones que imponen como equipaje abordo en la cabina.

En el sitio de la TSA se aclara que podemos llevar sombrillas como equipaje de mano, pero insiste en checar con la aerolínea para especificaciones de tamaño

Por ejemplo, Interjet permite objetos de hasta 55 centímetros de altura. Esto significa que solamente puedes llevar un paraguas de bolsillo. Aeroméxico te deja llevar objetos hasta de 56 centímetros de altura, Aerobús de 56 y Volaris de 57 cm. Sinceramente es ridícula esa cantidad y solamente quieren que documentes para pagar más. Casi ninguna maleta de las llamadas carry-on mide eso de altura. Tan solo una mochila de tamaño regular mide 48 centímetros. Los compartimentos superiores en los aviones nuevos son más grandes, pero ahora con esa modita de las tarifas de “basic economy”, ya no puedes llevar ni tus lonjas porque de todo quieren cobrarte.

En el Aeropuerto de Tokyo Haneda vimos gente que subió al avión sus sombrillas picudas, que evidentemente miden más de 56 centímetros. La realidad es que es a discreción de cada aerolínea si te permite o no subirla. Mi recomendación es que tengan un paraguas de bolsillo resistente y ese, lo pueden llevar como equipaje de mano sin ningún problema. No se arriesguen a que les digan que no. Ya saben que los empleados de las aerolíneas suelen sentirse los non plus ultra y con tal de fastidiarte, son capaces de decirte que no, cuando no le afecta a nadie. Aunque si está en las reglas, te friegas. Obviamente no vayan a intentar subir un paraguas de los que usan en el golf, tampoco sean así.

Consideren que si el paraguas va a fuera de su mochila, bolsa o maleta de mano, se considera como una pieza de equipaje. Por eso, mejor el chiquito que cabe en todas partes.

Pasajero con sombrilla como equipaje de mano en un vuelo Tokyo-Seoul. Obviamente medía más de 55 cm y de cualquier forma, lo permitieron

Deja un comentario